REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCION DE DATOS: ¿SERA POSIBLE SU APLICACIÓN EN ESPAÑA PARA EL 2018?

Con el fin de evitar la disparidad de regulaciones que había generado la anterior Directiva 95/46/CE que, al dejar mucho margen de discrecionalidad a los estados, había provocado una elevada inseguridad jurídica, pues lo que en un Estado podía tener un alcance en otro tenía otro diferente. Por ello se pretende establecer un marco unificado y de general cumplimiento. En este sentido queda menos de un año para que comience a ser aplicable el Reglamento General de Protección de Datos, una norma publicada en 2016 dedicada a regular esta materia en todo el ámbito de la Unión, que no comenzará a ser aplicable hasta dos años después, el próximo 25 de mayo de 2018.

En nuestro país  se ha decidido que esta especificación tenga la forma de una nueva ley orgánica de protección de datos que sustituya a la actual, publicada en diciembre de 1999.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha impulsado un anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento UE 2016/679 (LA LEY 6812/2007), antes de su definitiva entrada en vigor fijada para el próximo 25 de mayo de 2018.

El texto finalmente aprobado, ha sido remitido al Ministerio de Justicia y presentado por este al Consejo de Ministros del pasado día 24 de junio. Ahora este anteproyecto, en fase de información pública, deberá ser objeto de las consultas, dictámenes e informes que se estimen convenientes, incluida la consulta a los ciudadanos y a las entidades afectadas, así como el dictamen por el Consejo de Estado. Todo ello con la finalidad de que la nueva ley entre en vigor a la vez que comience a ser aplicable el Reglamento Europeo, en mayo de 2018.

¿ Es posible su tramitación en dichos plazos para cumplir en nuestro país con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos?. Hay serias dudas de que en España no se llegue a tiempo cumplir los plazos de aplicación del Reglamento.

La adaptación de nuestra legislación al Reglamento General de Protección de Datos hace necesaria la elaboración de una nueva Ley Orgánica en sustitución de la actual, cuyas normas y desarrollo deberán ser revisadas y adaptadas para evitar contradicciones.

Esta reforma introducirá novedades como:

- Se excluye el consentimiento tácito para el tratamiento de datos, debiendo ser expreso y afirmativo.

- Se establece la presunción de exactitud y actualización de los datos obtenidos directamente del interesado.

- Se reduce de los 14 a los 13 años la edad para prestar se consentimiento, tal y como permite el Reglamento europeo, para adaptar el sistema español al de otros países de nuestro entorno.

- En cuanto al tratamiento de los datos, se adopta el principio de transparencia, se regulan los sistemas de información crediticia, la videovigilancia, los istemas de exclusión publicitaria (listas Robinson), la función estadística pública y las denuncias internas en el sector privado.

- Se incide también en los derechos de acceso, rectificación, supresión, imitación del tratamiento, portabilidad y oposición y se introduce la obligación de bloqueo que garantiza que esos datos queden a disposición de un tribunal, el Ministerio Fiscal u otras autoridades competentes (como la Agencia Española de Protección de Datos) para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas de su tratamiento, evitando así que se puedan borrar para encubrir el incumplimiento.

- El tratamiento de los datos de personas fallecidas por parte de sus herederos teniendo en cuenta las instrucciones aportadas por las mismas.

Teléfono de contacto: 942 136 985

E-mail: info@asefinancial.es