Nombres y marcas comerciales

En ASEFINANCIALnos encargamos de todo hasta que tu marca es asignada y registrada:

  1. Hacemos un estudio de marcas y corroboramos que no existe una marca parecida registrada.
  2. Rellenamos y presentamos las solicitudes ante el órgano competente
  3. Seguimiento hasta la obtención del título de la marca.

Por marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales, permitiendo al empresario desarrollar su estrategia de competitividad y forjar su prestigio e identidad empresarial.  La principal característica de una marca es que ésta debe tener carácter de distintivo. Forma parte de los llamados derechos de propiedad industrial y en nuestro ordenamiento está regulado en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

El Derecho de Marca otorga a su titular la facultad de usar en exclusiva la marca en el mercado y, la facultad de prohibir que terceros no autorizados hagan uso de la misma.

El registro de las marcas es de vital importancia para evitar confusiones entre nuestros clientes y evitar la posible pérdida de los mismos. El registro de la marca otorga a su titular el derecho exclusivo a utilizarlas en el tráfico económico e impide que terceros ofrezcan productos o servicios similares o idénticos con la mismas marcas o similares. Evitando así el riesgo de confusión en los consumidores, llevándoles a que utilizaran un servicio o un producto de nuestros competidores. Pero no es sólo éste el riesgo que se corre si no tenemos nuestra marca registrada. Podría darse el caso de que el competidor procediera a su registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, sin que sea posible reclamarle nada al no haber registrado previamente la marca.

El valor que las marcas desempeñan en las empresas es vital en lo que se refiere a la imagen de las empresas y a su reputación. Hasta tal punto que para algunas empresas la marca se convierte en el activo más valioso que poseen.

¿Cuánto tiempo conlleva la tramitación de un registro de marca ó nombre comercial?

Debes tener en cuenta que la tramitación de la solicitud puede tener una duración de entre 8 y 15 meses. A los diez años, desde la fecha de solicitud, la marca y/o el nombre comercial deben renovarse. La OEPM te avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente.

Una vez registrada la marca, ¿Cuánto dura una marca o un nombre comercial?

Para mantener estos derechos hay que hacer frente a las renovaciones cada diez años. El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

Teléfono de contacto: 942 136 985

E-mail: info@asefinancial.es