PRL: ¿ESTAN OBLIGADAS LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?

Una Comunidad de Propietarios también está sujeta a Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y al cumplimiento de las Normas de Seguridad e Higiene en el trabajo en lo que a Coordinación de Actividades Empresariales se refiere (R.D. 171/2004).

Una Comunidad de Propietarios, (en adelante CCPP) tienen una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos, por lo general desconocidas, lo cual no excusa su obligado cumplimiento. En este sentido es importante que tanto presidentes de CCPP así como Administradores de Fincas estén informados convenientemente.

Se dan varias situaciones:

Caso 1º. CCPP con trabajador/es asalariados a su cargo

En este caso sería de aplicación la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales.

La CCPP deberá:

Elaborar el Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva. El Plan deberá incluir estructura organizativa, responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para realizar la acción preventiva en la empresa.  La CCPP como empresario, realizará una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, características de los puestos de trabajo existentes, de los trabajadores que deban desempeñarlos, de equipos de trabajo, de sustancias químicas y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. De igual modo, cuando los resultados de la evaluación de riesgos pongan de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos, es decir, la planificación preventiva.

Proporcionar a los trabajadores la Vigilancia de la Salud, adoptar medidas de emergencia y organizar recursos para las actividades preventivas.

Entrega a sus trabajadores de equipos de trabajo en condiciones que garanticen su seguridad y su salud laboral, así como proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección individual (EPIS) necesarios.

Formación e información a trabajadores sobre riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas aplicables a dichos riesgos.

Caso 2º. CCPP - Empresario Titular del Centro de Trabajo sin trabajadores a su cargo

La CCPP, sin trabajadores propios, como titular del centro de trabajo en el que desarrollan trabajos otras empresas contratadas, debe cumplir con determinadas obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales (CAE) para garantizar que los trabajos realizados en sus instalaciones se realizan con garantías de seguridad y salud de todos los trabajadores de las empresas contratadas.

La CCPP, sin trabajadores propios, tiene el deber de informar a los otros empresarios y trabajadores autónomos concurrentes sobre los riesgos propios del centro de trabajo que puedan afectar a las actividades por ellos desarrolladas, las medidas referidas a la prevención de tales riesgos y las medidas de emergencia que se deben aplicar.

Su regulación se encuentra en el R.D. 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de Coordinación de Actividades Empresariales. La CCPP debe informar a las empresas concurrentes en el centro de trabajo los riesgos propios que puedan afectar a las actividades por ellos desarrolladas, las medidas preventivas de tales riesgos y las medidas de emergencia que se deben aplicar, en resumen, Evaluación de Riesgos y Plan de Prevención.

Además, se establecerán todos los medios posibles de coordinación de actividades empresariales que se consideren necesarios (intercambio de información y de comunicaciones con las empresas concurrentes, celebración de reuniones periódicas, establecimiento conjunto de medidas específicas de Prevención de Riesgos Laborales) que deberá cumplir:

  1. La aplicación coherente y responsable de principios de acción preventiva establecidos en el art. 15 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, por las empresas concurrentes en el centro de trabajo, así como aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  2. El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, en particular cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores.
  3. La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención.

Caso 3º. CCPP como empresa usuaria

En este caso adoptaría la figura de empresa usuaria, teniendo las obligaciones establecidas en el Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal, así como el artículo 28 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. En este caso la CCPP estaría obligada a:

  1. Informar a la ETT sobre las características del puesto de trabajo de las tareas a desarrollar, riesgos profesionales y las aptitudes y cualificaciones requeridas. Esta información deberá incluir la Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo a cubrir.
  2. Verificar, antes que el trabajador empiece a prestar sus servicios, que éste ha sido declarado apto para realizar el trabajo e informarle antes de comenzar a trabajar de sus riesgos y medidas de prevención y emergencia aplicables

Caso 4º. CCPP como promotor

Este caso es cuando se realizan obras de construcción en la CCPP, con lo que pasa a ser promotor de la obra por lo que se le aplicará las obligaciones y responsabilidades descritas en el RD 1627/1997 de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, así como lo establecido en el V Convenio General de la Construcción y la Ley 32/2006 de subcontratación en la construcción. En obras de construcción con proyecto la CCPP está obligada a:

  1. Designar proyectista/s, dirección facultativa y coordinadores en materia de seguridad.
  2. Designar a un técnico competente para que elabore el estudio de seguridad y salud para grandes obras (presupuesto mayor de 450.000 euros, que la duración estimada sea superior a 30 días laborables y/o en algún momento haya más de 20 trabajadores simultáneamente) o designar a un técnico competente para que elabore el estudio básico de seguridad y salud.
  3. Elaborar el Plan de Seguridad y Salud y cumplir la normativa en PRL si se contratan trabajadores autónomos incluida su formación en el Plan y abrir Centro de Trabajo ante la Autoridad Laboral.

En las obras sin proyecto, CCPP deberá realizar evaluación específica de la obra la cual será presentada a la Autoridad Laboral cuando se entregue el formulario cumplimentado de la Apertura de Centro de Trabajo.

Tipos de infracciones y sanciones por Incumplimientos 

Infracciones   Graduación  
Importe 
 No realizar Evaluación de Riesgos   Grave   De 2.046 a 40.985 € según grado
 No realizar Plan de Emergencia   Grave  De 2.046 a 40.985 € según grado
 No realizar Coordinación de Actividades  Grave   De 2.046 a 40.985 € según grado
 No adoptar medidas ante un grave riesgo  Muy Grave  De 40.986 a 819.780 € según grado

Teléfono de contacto: 942 136 985

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